Existe un fenómeno no muy conocido, que aprovecha el hecho de poseer todo coche de competición, un suelo como base; es posible diseñar este suelo de una forma adecuada, para que con una resistencia mínima, genere down-force; en su momento, ello se llamó “conseguir mucho por nada”o “energía gratuita”.
Introducción:
En todo coche, el aire circula tanto por la parte superior y alrededor, como por la parte inferior; por la parte inferior, la sección de paso, normalmente es pequeña en relación, obviamente, al resto; ello proporciona una serie de fuerzas y efectos que vamos a ver, y que aprovechadas de la forma óptima y más conveniente, pueden ser rentables para el coche en su conjunto.
En el caso de aeronaves, y todos lo hemos podido comprobar, que sobre todo en el aterrizaje pero también en el despegue, el avión “flota”; es como si cerca de suelo, “algo” impidiese al avión tocar suelo con seguridad; ello es debido al colchón de aire que se comprime, y que se encuentra por debajo de él. Coloquemos una hoja de papel sobre la mesa; soplemos por debajo de ella y veremos que es capaz de alcanzar mucha distancia, después de haber dejado de soplar.... todo ello, se debe a lo mismo: al efecto suelo.
Principio físico:
Todo se basa en el principio de Bernouilli que ya vimos; el aire, al pasar por una zona de menor sección, aumenta de velocidad, disminuyendo la presión en esa zona; ello provoca que la superficie en cuestión sea “succionada”.
Supongamos un coche cuyo suelo está sellado totalmente; dicho coche no tendrá fuerza significativa en sentido vertical (hacia arriba o hacia abajo) solo aquella debida a la forma del propio vehículo; si sellamos la popa del suelo únicamente, se generará una alta presión en la parte inferior, haciendo que el coche tenga mucha fuerza de sustentación, levantándose hacia arriba; si por el contrario, sellamos únicamente la proa, obtenemos el efecto contrario (deseado) que es el de generar down-force:
Hace algunos años, y por casualidad, se pudo experimentar este efecto y aprovecharlo; se aprovechaba colocando faldillas flexibles sobre los lados el automóvil por ejemplo; se puedo comprobar, después de algunos accidentes mortales, que era muy peligroso, puesto que si alguna de estas faldillas o accesorios se desprendían (simplemente por el paso sobre los pianos), el coche literalmente “volaba”; lógicamente, fueron prohibidos estos accesorios sellantes.
Tipos de suelo:
El típico suelo con el que nos encontramos en la mayoría de coches utilitarios, es el plano
Para optimizar la circulación de aire y su depresión, y producir escasa resistencia por ejemplo, podemos suavizar el contorno del suelo del vehículo, tanto en la proa como en la popa, de hay los difusotes de la parte trasera q incluso se empiezan a ver en algun vehiculo de calle, como por ejemplo la del nuevo renault clio sport.
Por último y como optimización total, además, podemos inclinar el suelo con respecto al asfalto, de manera, que la abertura de entrada sea menor que la abertura de salida; de esta forma aumentamos la depresión que reina en el suelo, aumentando la down-force.
Es muy importante hacerlo así y no al revés, puesto que corremos el riesgo de hacer volar al coche, en el caso de un bache o algo parecido:
Si observamos un coche de Fórmula 1, la forma del suelo con la cual debemos de trabajar para estudiar su efecto suelo, esdel copit hacia atras, en los antiguos coches de Fórmula uno se utilizaba casi desde la parte frontal
En Fórmula 1, y según Normativa, no se permiten faldones ni ningun tipo de elemento aerodinamico movil, y el suelo ha de ser totalmente plano, con una protuberancia central que recorre todo el suelo