Honda Prelude Club
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Honda Prelude Club

El club para los usuarios de honda
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Formación. Vital para los técnicos de hoy

Ir abajo 
AutorMensaje
Tonima
Prinicipiante
Prinicipiante
Tonima


Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Formación. Vital para los técnicos de hoy Empty
MensajeTema: Formación. Vital para los técnicos de hoy   Formación. Vital para los técnicos de hoy Icon_minitimeMiér Mar 26, 2008 12:44 am

El duro e importante camino del apredizaje


1. Introducción: A todo el mundo al que le gusta la competición, ha soñado desde la infancia con entrar a formar parte de aquellos elegidos que desarrollan su faceta profesional en un equipo de competición; también es algo lógico, en la mayoría de ocasiones, apuntar hacia lo más alto. En cualquier caso, es conveniente y necesario seguir avanzando paso a paso, sin prisas, pero por un camino seguro y firme.

Hace algún tiempo, cuando se daba inicio a este camino profesional, era habitual empezar por cargos o trabajos “simples”, para luego ir ascendiendo en categoría: mecánico, logística en general, stockaje, control de piezas, etc. Hoy en día las cosas han cambiado; nadie se puede incorporar a un equipo para luego ir ascendiendo o progresando; quizás todavía exista la figura del becario o ayudante, que puede proporcionar esa experiencia necesaria para avanzar; pero de todas formas, las cosas son ahora diferentes y el hecho de empezar a trabajar en un equipo, requiere de no sólo “ganas”. Se necesita una formación previa ya que la figura de aprendiz está prácticamente ausente.


2. Requerimientos:

Este cambio en las costumbres o requerimientos profesionales, con llevan implícitamente, que el aspirante, cumpla una de las siguientes 3 condiciones:

- Posea los condicionantes de una plaza profesional ofertada por el equipo.
- Tenga amplia experiencia y capacidad en otros equipos.
- Posea los amplios conocimientos en competición en general, de tal forma que pueda desempeñar diversos trabajos o actividades.

En cualquiera de los supuestos, es necesario conocer la extensa infraestructura material e informática que se precisa en competición. A grandes rasgos, vamos a describir las materias que son necesarias conocer, algunas de ellas en profundidad:

- Software de gestión, cálculo y tratamiento de datos numéricos; por ejemplo Excel.
- Software de modelización numérica: Mathcad, Mathematica, Derive, etc.
- En otro lugar se encuentra el CFD o software de simulación Aerodinámica.

Simulación CFD.jpg

Es necesario conocer no sólo el propio software en sí mismo (pues existen muchos en el Mercado) sino el proceso para generar la simulación, tratar, procesar y analizar los datos.


Por otro lado, es necesario también conocer el proceso de mallado de cualquier diseño, así como disponer de la capacidad “avanzada” para generar el mallado.


Por supuesto, que se hacen necesarios entonces, unos buenos conocimientos en Aerodinámica de Competición.Diseño 3D

Dentro de estos conocimiento en CFD, también se encuentran los conocimientos en ingeniería inversa; el problema con el que todo ingeniero se encuentra a la hora de modelizar o analizar numéricamente o mediante técnicas CFD un coche, es que no se dispone del diseño en 3D del modelo en cuestión; para ello, hay que utilizar la ingeniería inversa precisamente para pasar el coche a formato electrónico:

Sistema informaticoLógicamente, para utilizar estas técnicas CFD, se hace necesario el conocimiento de la tecnología Clúster; es conveniente conocer cómo se monta un clúster de ordenadores y cómo se optimiza su uso; la posibilidad de crear o usar un Superordenador tipo Albert 2 de BMW Sauber F1, queda fuera de la mayoría de ocasiones y posibilidades:

Un conocimiento extremadamente importante, es aquel que podríamos denominar, adquisición y análisis de datos. Se trata de conocer el proceso de adquisición y almacenamiento de datos que el sistema de medida detecta, para posteriormente tratarlos adecuadamente, analizarlos, y de esta forma, conocer el comportamiento del coche en todas sus facetas: mecánica, motor, dinámica, actitudes del piloto.

Telemetria

Esta última vertiente, la que afecta a la relación ingeniero-piloto, es muy importante y determina en gran medida el éxito en carrera.

Existen otro tipo de tecnologías, aplicadas al mundo de las suspensión: bancos de ensayos o calibración de muelles y dampers:Calibrador

En relación también al mundo de la suspensión, una tecnología que está muy en auge hoy en día, es el tema de Post Rig; se trata de un banco en el que se hace vibrar al coche, con frecuencias conocidas, a través de las ruedas; estas vibraciones originan unas vibraciones en diferentes puntos del coche, cuyo análisis, permite conocer la suspensión y permite optimizarla en su caso; en la mayoría de los casos, estos conocimientos se limitan al tratamiento de los datos que un banco de estas características genera:



Por último y casi como resumen, se debe conocer el “COCHE EN SU CONJUNTO”, no como materias o elementos separados entre sí, sino como un conjunto interdependiente.

Banco

A grandes rasgos, las materias que se deben conocer son:

Aerodinámica.
Adquisición y Análisis de datos.
Electrónica / Sensores.
Suspensión.
Chasis.
CFD.
Ingeniería Inversa.
Materiales.
Modelización Numérica.
Gestión de Equipos.
Desarrollo de ensayos y experimentos.

3. Escasez de preparación:

La escasez de Formación, es prácticamente total en España; la poca Formación existente, se reduce a cursos, que a pesar de estar muy bien, se realizan en un único lugar, con la dificultad que tienen las personas que viven lejos de dicho lugar, y están muy esparcidos en el tiempo; la periodicidad es muy baja, y esto es un grande. Por su fuera todo esto poco, las materias que se imparten no abarcan todos los conocimientos y asuntos necesarios en competición.

Por todo ello, se hace necesario un Centro de Formación en Competición, que desarrolle su actividad en diversos lugares de la geografía española, que imparta todas las materias que son imprescindibles en competición y que la periodicidad de todos los cursos y seminarios, sea lo suficientemente alta como para que todas las personas puedan acceder.

La escasez de Lugares o Centros de Formación es muy escasa en España; se limita a Másters organizados por equipos de Competición junto con la colaboración de Universidades, como el Máster MIC de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con Campos Grand Prix.

Esperamos desde aquí que surjan más ideas al respecto y que cualquier persona interesada pueda acceder a una formación de calidad.
Volver arriba Ir abajo
 
Formación. Vital para los técnicos de hoy
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Uno mas para el club
» Otro mas pal club
» Lip trasero para civic
» LLantas para mi lude!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Honda Prelude Club  :: Honda F1 :: Tecnica y Historia de la F1-
Cambiar a: