La medida podría llevarse a cabo en Bahrein
Una nueva norma impedirá rodar despacio tras la clasificación
Se impedirán situaciones de bloqueo
La obstaculización de los pilotos de McLaren a Nick Heidfeld y Fernando Alonso durante la clasificación del Gran Premio de Malasia podría traer mayores consecuencias, como una nueva norma que impida a los pilotos permanecer en la pista el tiempo que quieran.
La norma no sólo arremete contra quienes intenten chafar la vuelta rápida de sus rivales, sino que también quiere velar por la seguridad, pues resulta enormemente peligrosa la diferencia entre las velocidades de los monoplazas que ruedan casi parados tras haber hecho su vuelta rápida (para ahorrar combustible) y los que todavía están en ella. De esa manera, no valdrían excusas, como cuando McLaren alegó a la FIA tras su sanción del sábado que sus pilotos "no lo hicieron a propósito".
La nueva norma podría consistir en un tiempo máximo de permanencia sobre la pista, suficiente para que los monoplazas regresen a boxes sin suponer un inconveniente al resto de bólidos. Y es que los cronómetros del muro de boxes llegan a registrar a pilotos prácticamente parados durante las clasificaciones, para ahorrar combustible, sin importarles que aún haya otros a gran velocidad en la pista. Es probable que la medida, de llevarse a cabo, sea puesta en práctica por Charles Whiting ya desde el próximo gran premio, el de Bahrein, el próximo mes.
Fernando Alonso, en declaraciones para el Diario AS, asegura que la medida puede funcionar, pero también reconoce que no es ese el problema, pues cada piloto tiene que ser consciente en cada momento de dónde está: "Quizá sea una buena solución, no lo sé. Pero el sábado había seis o siete coches (rodando despacio) en esa parte de la pista, y con cinco de ellos no tuve ningún problema. Es responsabilidad de los pilotos apartarse de la trayectoria ideal".