Sepang demuestra que aún hay mucho que hacer
Jenson Button se defiende de Piquet Jr.
Honda Racing F1 Team disfrutó de una fiabilidad impecable en el sofocante Gran Premio de Malasia disputado hoy. Jenson Button terminó 10º y Rubens Barrichello lo hizo en la 13ª plaza.
Los dos pilotos mejoraron sus posiciones de parrilla en el transcurso de la carrera de 56 vueltas y rodaron de manera uniforme respecto a los coches de su grupo, lo que ofrece a Honda Racing F1 Team una clara indicación del grado de competitividad actual de los RA108. Todo esto con unas condiciones sofocantes de 30 grados de temperatura y 70% de humedad.
En la salida Jenson y Rubens se colocaron, respectivamente, detrás de Nick Heidfeld y Adrian Sutil. En la tercera vuelta Nelson Piquet se había colocado a rebufo de Jenson y se iniciaba un duelo que duraría toda la carrera, hasta cruzar la línea de llegada con una separación de apenas 5,9 s.
Jenson fue avanzando de manera constante en la primera tanda de la carrera, a medida que los coches que marchaban delante salían a boxes para repostar. Al hacer su primera parada, en la vuelta 22, había llegado a situarse sexto. Regresó de boxes para colocarse en 14ª posición.
El avance de Rubens fue más lento, debido a los coches que lo precedían. Al hacer su primera parada en boxes, en la vuelta 24, se había colocado 12º. Se reincorporó a la carrera en el 15º puesto.
Los dos pilotos ganaron una posición cuando Felipe Massa, piloto de Ferrari, hizo un trompo que lo sacó de la carrera en la vuelta 31. En ese momento Jenson marchaba en 10º puesto, dos segundos por detrás de David Coulthard y 0"7 por delante de Piquet.
En la vuelta 39 Rubens hizo su segunda parada en boxes, saliendo de la 13ª plaza, pero cualquier posibilidad de seguir adelantando se vio comprometida por una infracción de velocidad en la calle de boxes. Fue penalizado con una sanción de drive-thru ocho vueltas después, que lo relegó a una alejada 13ª plaza para el resto de la carrera.
"Lamentablemente, mi fin de semana quedó afectado cuando perdí el rodaje de entrenamiento el sábado por la mañana, que produjo la falta de equilibrio que ha sufrido el coche en la carrera de hoy", comentó Rubens Barrichello. "Tuve mucho subviraje a lo largo de toda la carrera. La penalización de drive-through después de mi segunda parada fue desafortunada, aunque sólo perdí una posición, ya que las señales de la calle de boxes que indican dónde acaba el límite de velocidad no eran lo bastante claras".
Jenson realizó su segunda y última parada en boxes desde la séptima plaza en la vuelta 43 y se reincorporó en el 10º puesto. Sin embargo, siguió esforzándose hasta el final y marcó su mejor tiempo, de 1'35"715, en la última vuelta.
"Ha sido positivo completar la carrera y obtendremos mucha información útil a partir de este fin de semana", explicó Jenson Button. "Estoy bastante satisfecho con el 10º puesto, que corresponde a las prestaciones actuales del coche. Dado que la mayoría de los coches que iban delante también acabaron la carrera, ha quedado bien reflejada nuestra posición general. Estamos avanzando en la dirección correcta y vamos conociendo el coche cada vez más, por lo que tenemos que seguir trabajando y continuar con el desarrollo para la próxima carrera, que se disputa dentro de dos semanas".
Ross Brawn, Director de la escudería, confirmó que, vista la actuación de los dos pilotos en la carrera de hoy, el equipo está avanzando en la dirección correcta: "Este fin de semana ha sido más claro para todo el grupo de escuderías que la carrera de Melbourne y han sido menos los pilotos que han cometido errores. Sepang es también más representativo en cuanto al rendimiento del coche, ya que Melbourne puede provocar resultados imprevisibles. Por lo tanto, el 10º puesto de Jenson al final de la carrera, seguido de cerca por Rubens, a pesar de todos los problemas que tuvo en la tercera sesión de entrenamientos, resulta muy alentador y es una clara indicación del ritmo del monoplaza. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero ya vamos viendo mejoras poco a poco".
Después de las dos carreras seguidas en Australia y Malasia, Honda Racing F1 Team dispone ahora de una pausa de dos semanas hasta la siguiente ronda del Campeonato Mundial, que se disputará en Bahrein el 6 de abril.
Redacción TheF1.com